Mimizota

Esposos Ciudadanos/Res

Y

CIUDADANOS O RESIDENTES PIDIENDO A SU ESPOSO QUE

          ESTA EN SU PAIS O ENTRO ILEGALMENTE

Formularios en la página oficial de USCIS> aquí y del NVC >aquí

Boletín de visas >aquí

Proceso en el NVC >
aquí

Información oficial sobre la ley 245 I > aquí, preguntas y respuestas acerca de la misma >aquí

Procedimiento

Paso 1: Envio de la forma I130: Petición familiar ( CR 1 - IR1)

Anexando:

- Copia del acta de matrimonio y de divorcios anteriores, si alguno los tuvo.

- Prueba de ciudadanía del peticionario (copia del pasaporte americano o acta de nacimiento en USA o certificado de naturalización), o de la GC del residente.

_ Una foto tamaño pasaporte de cada uno.

- Pruebas que soporten la buena fe del matrimonio (fotos, envío de dinero, cuentas en común, seguros médicos, de vida, de autos, etc) .Todo acompañado por su respectiva traducción.

- Forma G 325ª, una por cada esposo, peticionario y beneficiario.

- Cheque personal o money order por 420 Dlls girado a US DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY.

Nota: Su aprobación puede demorar entre cuatro a 8 meses. Luego será enviada al NVC (Centro Nacional de Visas para el exterior). Allí seguirá el proceso consular. Los esposos de ciudadanos seguirán inmediatamente. Los esposos de residentes deberán esperar el turno de visas según el Boletín de visas  en la categoría F2A.

Paso 2: El NVC le asignará otro # de caso para continuar.

- Con éste podrá el beneficiario enviar por email la autorización para que su peticionario reciba las comunicaciones, para México y Perú es con la forma DS261. A partir del 1 de septiembre serà la DS261 para todos.

- Pago online de los 88 dlls para el affidavit, luego de 3 días bajar el comprobante de pago y envío de la I864 con la copia de los taxes del último año (podrían pedir de los 3 últimos, por tanto, mejor enviarlos), carta del empleador estipulando el salario,W2 y los últimos pay stubs o talonario de pagos. Se debe consultar la 864P para saber si el peticionario cumple con la cantidad estipulada para el soporte del inmigrante contando todas las personas de su familia, en caso de que no le alcance debe buscar a otra persona que sea ciudadano o residente legal, amigo o familiar mayor de 18 para que le ayude con su salario.(No se puede sumar con el del peticionario, es independiente, solamente se completa cuando se usa los ingresos de un household member, sea esposo, padres, hijos mayores o hermanos que vivan en la misma casa, para eso debe llenar la 864A y anexar la prueba de parentesco con el sponsor). De todas maneras el peticionario debe llenar una 864 obligatoriamente.

- Pago de los 230 Dlls (antes 404) por la residencia, de igual forma se baja el comprobante para enviarse con la forma DS 230 ( ya no es esta forma sino la DS260 electrònica) y se envían por correo normal  los originales de las actas antes mencionadas, antecedentes penales(nada necesita traducirse) y dos fotos o escaneados si la embajada o consulado lo requiere como en Ciudad Juàrez para categorìas CR e IR. Esto a partir del 1 de septiembre /13. Asegùrense que asì sea en su respectivo paìs. Quienes,antes de esta fecha enviaron la DS230 podrìa ser que laembajada pida enviar la DS260, no todos lo solicitan.



Paso 3: El NVC dará por completado el caso y lo enviará a su país de donde enviarán la cita para entrevista. Entonces, quienes son de México deben pedir la cita para huellas,(no tienen costo) y registro en el DHL, en la página >aquí o en el teléfono 7034392313- 10 .

Paso 4: En la hoja que reciban con las instrucciones dirá dónde hacer los exámenes médicos. Para México no se hace cita, se llega a la clínica uno o dos días anteriores, a las 6 a.m.

- A estas citas se llevan: la carta de la cita, la confirmación de la DS260 , el pasaporte y las actas civiles en original, si no fueron enviadas físicamente al NVC.

- A la entrevista puede ir acompañado por su esposo peticionario, en algunos países es obligatoria su presencia, como en RD y en otros no lo dejan entrar, como en México.

- Quienes tengan menos de dos años de casados en el momento de la entrevista, les darán su residencia con condiciones por dos años, por lo cual dentro de los 90 días antes de cumplirlos deberán pedir a USCIS retirar esas condiciones con la forma I 751 y pruebas de convivencia.

Paso 5: Después de su entrevista les enviarán su paquete a donde lo hayan solicitado. Para quienes deben pedir perdón para seguir su proceso, a partir del 4 de Junio ese perdón debe enviarse directamente a USCIS  .Se supone va a ser más rápido que antes,máximo unos 6 meses de duración y podrá verse online cómo avanza. Cuando abras la forma 601 están las direcciones a dónde enviarse,   Direct Filing Addresses.


A partir del 1 de Febrero del 2013 se deben pagar 165 dlls luego de recibir el paquete de visa y antes de entrar a USA.

Paso 6: Entrada a USA. Debe ser dentro de los 6 meses siguientes y puede ser por cualquier puerto de entrada en donde dejarán su paquete y allí les sellarán su pasaporte con la 551 I por 6 meses mientras les llega su Social y su tarjeta de residencia. En caso de no recibirla dentro unas 6 semanas deben reportarse a las oficinas correspondientes para saber el por qué. Igual, con ese sello ya pueden viajar y trabajar, estando vigente por supuesto.

NOTAS : Los esposos de residentes siempre tendrán que salir a recibir su residencia, NO pueden hacerlo en USA a menos que hayan estado con status legal siempre o que estén protegidos por la 245 I. Al salir aplica la ley del castigo por sobreestadía en el país, por tanto sujeto al proceso del perdón con la forma 601 y basado en el sufrimiento extremo de su esposo,con evidencias >
aquí. Esto mismo aplica a los esposos de ciudadanos que entraron ilegalmente , por lo cual deberan salir o que ya salieron voluntariamente pero acumularon más de 6 meses de estadía ilegal en USA. Si hubo deportación necesitarán pedir un permiso de reingreso con la forma I 212 > aqui. 

 

Hay una nueva directriz del Gobierno actual que permite a los esposos de ciudadanos que entraron ilegalmente a USA, hacer su proceso del perdón 601A dentro del país y salir a recibir su residencia cuando éste sea aprobado. A partir del 4 de marzo del 2013 entrò en vigor. Es recomendable  leer e informarse bien sobre perdones y así tener las pruebas de sufrimiento extremo del peticionario CIUDADANO para que le sea aprobado. Tan pronto les aprueben la I 130 serà enviada al NVC de donde les pediràn los pagos de los 88 dlls y los 230 dlls ,cuyos comprobantes deben adjuntarse al 601A, (informen al NVC por email que seguiràn con el 601A para que no les programen su cita). Al ser aprobado lo enviaràn directamente al NVC y de allì pediràn las formas 864I y DS260,si no se mandaron antes y luego la cita en su paìs para recibir la  residencia.

Es importante estar seguros de no tener alguna inelegibilidad al salir porque podrìan ser sujetos a enviar el 601, aùn con el 601A aprobado.

Otro dato para tener en cuenta es que esposos de militares activos o retirados con entrada ilegal pueden hacer su ajuste dentro del paìs bajo el programa PIP "PAROLE IN PLACE"

Parole of Spouses, Children and Parents of Active Duty Members of the U.S. Armed Forces, the Selected Reserve of the Ready Reserve, and Former Members of the U.S. Armed Forces or Selected Reserve of the Ready Reserve and the Effect of Parole on Inadmissibility under Immigration and Nationality Act § 212(a)(6)(A)(i).

http://travel.state.gov/pdf/Contactando_al_NVC.pdf

http://www.uscis.gov/USCIS-ES/Recursos%20%28Resources%29/Como%20puedo/A6esp.pdf

Más información.



Aquí


y los respectivos pasos  Aquí



Información anterior : >
aquí y >aquí.


LL

CIUDADANO PIDIENDO ESPOSO CON ENTRADA LEGAL A USA

Este proceso es el más sencillo , para lo cual se envían todas las formas correspondientes:

Sitio oficial para bajar las formas >
aquí.

Sobre 1:

I 130 Petición familiar.(Categoría inmediata CR6  o IR6).

- Copia del acta de matrimonio y de divorcios anteriores,si alguno los tuvo.

- Prueba de ciudadanía del peticionario (copia del pasaporte americano o acta de nacimiento en USA o certificado de naturalización.

- Pruebas que soporten la buena fe del matrimonio(fotos,envío de dinero,cuentas en común,seguros médicos, de vida, de autos , etc) .Todo acompañado por su respectiva traducción.

- G 325ª ,una por cada esposo,peticionario y beneficiario.

- Cheque personal o money order por 420 Dlls girado a US. DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY.

Sobre 2:

485 I- Petición de ajuste o de residencia permanente

- Cheque o Money order por 1070 Dlls a nombre de U.S. DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY.

- Copias de: la I 94 y del pasaporte del beneficiario incluyendo la visa.

- Copia del acta de nacimiento del beneficiario,de matrimonio y de divorcios anteriores si los hubo.(Acompañar con sus traducciones,si no están en inglés)

- Dos fotos tamaño pasaporte marcados con su nombre por el respaldo.

I864- Affidavit of support, no tiene costo.

Copia de los taxes del último año (podrían pedir de los 3 últimos,por tanto,mejor enviarlos),carta del empleador estipulando el salario,W2 y los últimos pay stubs o talonario de pagos. Se debe consultar la 864P para saber si el peticionario cumple con la cantidad estipulada para el soporte del inmigrante contando todas las personas de su familia,en caso de que no le alcance debe buscar a otra persona que sea ciudadana o residente legal,amigo o familiar mayor de 18 para que le ayude con su salario.(No se puede sumar con el del peticionario,es independiente,solamente se completa cuando se usa los ingresos de un household member,sea esposo, padres,hijos mayores o hermanos que vivan en la misma casa,para eso debe llenar la 864ª y anexar la prueba de parentesco con el sponsor).De todas maneras el peticionario debe llenar una 864 obligatoriamente, así no trabaje.

I 693- Exámenes médicos.

Estos se los hace en cualquier consultorio médico autorizado por USCIS,pueden cotizar muchos >aquí ,ya que no todos cobran igual,oscila entre 150 y 350 dlls. El Dr. Es quien llena la forma y se lo entrega en sobre cerrado que debe enviarse de igual forma.También le dará a Ud.una copia para el archivo personal.

G 1145- información para envío de comunicaciones.

Sobre 3:

765 I- Permiso de trabajo. No tiene costo.

- Copia de la I 94

- Dos fotos tamaño pasaporte marcadas con su nombre.

Sobre 4:

I 131- Documento de viaje. No tiene costo y no es necesario enviarlo a menos que en los siguientes 6 meses necesite viajar, además que no haya acumulado tiempo ilegal en USA por más de 6 meses.

- Copia I 94.

NOTA: Todos los sobres se marcan con el nombre del beneficiario y de las formas que incluyen, se meten en uno grande con una cover letter pidiendo el ajuste de status por petición de esposo ciudadano con entrada legal,igual enumeran las formas enviadas con sus respectivos folios.

En unas semanas después de su envío llegará la primera NOA(Notice Of Action) diciendo que recibieron los documentos e informe de cobro del dinero.Luego la cita para huellas en unos dos meses (muy sencillo el trámite , allí se presenta la cita y una identificación válida en USA) y en otros dos la cita para entrevista (tiempo aproximado unos 4 a 6 meses)

El día de la entrevista se lleva una carpeta con todos los originales muy bien organizados y otra con copias de lo mismo.Recuerden que cada documento que no esté en inglés debe acompañarse de su traducción,éstas no necesitan notarizarse ni hacerlas con un traductor certificado..Si no hablas inglés puedes llevar a alguien que te sirva de intérprete ,no necesariamente certificado.

- Quienes tengan menos de dos años de matrimonio, en el momento de la entrevista, les darán su residencia con condiciones por dos años,por lo cual dentro de los los 90 días antes de cumplirlos deberán pedir a USCIS retirar esas condiciones con la forma I 751 y pruebas de convivencia

 

Website Builder